logo-aldevaran

PROYECTO ECOAGRÍCOLA EN ZEMIO

ZEMIO es una región alejada (1019 kilómetros de Bangui, la capital), incomunicada y olvidada por su situación geográfica y los continuos conflictos bélicos que se dan debido a su posición estratégica.

Zemio era una ciudad fantasma hasta hace unos meses. Prácticamente toda la población había huido por miedo a sufrir los continuos ataques de grupos rebeldes y a que la ciudad se conviertiese en un campo de batalla entre los diferentes grupos armados. Las casas eran quemadas, en ocasiones con los habitantes dentro, y las tiendas saqueadas.

En Zemio, al contrario que en otros lugares de la República Centroafricana, la población no estaba acostumbrada a este nivel de violencia, ni a tener que salir corriendo, de repente, sin poder coger apenas nada para llevarse consigo. Los ataques y, sobre todo, el alto grado de violencia, les pillaron por sorpresa. Al llegar los grupos armados, la gente corrió en todas direcciones dejando las cazuelas en el fuego y la ropa tirada. Las familias se separaron y muchos no han vuelto a ver a sus seres queridos. En aquellos días, el riesgo de que te disparasen en la calle era tan alto que algunos decidieron subir a los árboles y saltar de uno a otro en busca de sus familiares

Previous
Next

La presencia de grupos armados similares al LRA y otros mantienen una atmósfera de ansiedad y miedo dentro de las diferentes comunidades locales. Durante dos años, como ha ocurrido en todo el país, las poblaciones locales han sido víctimas de varios casos de exacciones (saqueo, asesinatos, destrucción de casas y reservas de alimentos,…) y de desplazamientos masivos (escape en el monte, despoblación). Con el advenimiento y la intensificación de estas crisis, las estructuras sociales y de salud, completamente empobrecidas, se han vuelto muy escasas, casi inexistentes, exponiendo así a las comunidades a una asfixia potencialmente mortal.

Actualmente todos esos desplazados, refugiados en diferentes lugares a veces limítrofes (Obo, Bangui…), están volviendo a sus casas o a lo que queda de ellas. Toda la población de Zemio aúna fuerzas para la rehabilitación de sus escuelas, hospitales y casas, destruidas.

La ONG local VUPA (Voluntarios Unidos por la Paz y el Desarrollo) a través de su presidente Martin Dalou-Wamboli, en un espacio cedido por éste en bien de su comunidad, ha tomado la iniciativa de construir el grupo escolar e iniciar la alfabetización de niños que, por su situación de refugiados o desplazados, han carecido de ella.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el proyecto ecoagrícola con otro voluntario de la comunidad, que será responsable del proyecto y representante de ALDEVARAN en Zemio. El proyecto agrícola, al igual que los ya implementados en Obo y Bangui está dedicado a las plantas nutricionales y medicinales. 

Las nutricionales, con la doble intención de aumentar la variabilidad alimenticia en la zona y crear un banco de semillas para lograr una mayor autosuficiencia. También podemos inscribir aquí la idea de necesidad de crear autosuficiencia, necesaria por el bloqueo en el transporte. 

Las  medicinales, como un refuerzo a otro proyecto de ALDEVARAN en RCA, el de Sanidad, que de momento se concentra en el Hospital del AIM de OBO, aunque se está iniciando un centro de salud también en el barrio Kolongo de Bangui y se apoyará la construcción del hospital de Zemio destruido durante la última guerra.

¿Cómo puedes participar en nuestros proyectos?

Y tú, ¿quieres a ayudar?

Estamos a tu disposición para cualquier duda 🙂

PROYECTO ACTUAL

CARRERA VIRTUAL

Participa en nuestra carrera virtual para ayudarnos a construir un PABELLÓN PEDIÁTRICO. Ahora más que nunca se necesita solidaridad para miles de niños que amparan salud
658438679 – 650380053
aldevaran@aldevaran.com
Avda. Ejército Español, 6, 3ºD – 23003 – Jaén