¿Quiénes somos?
ALDEVARAN ASOCIACIÓN (Alianza de voluntarios para la reconstrucción de África Negra), es una Asociación sin ánimo de lucro (Inscrita en el Registro de Asociaciones con el nº 23-1-6033 y C.I.F. G23773005) formada exclusivamente por voluntarios altruistas y personal centroafricano que creen que es posible construir sostenibilidad en pequeñas comunidades.
Tanto nuestra fe como la de las familias a las que ayudamos está reflejada en nuestro logo, la constelación Tauro, que junto con el trabajo y esfuerzo de todos nuestros voluntarios somos capaces de construir desarrollo. Los diferentes colores reflejan las áreas que abarcamos a la hora de realizar proyectos:
- EDUCACIÓN, base imprescindible para el avance de cualquier población, por ello nuestro fin es ofrecer acceso a las escuelas desde la infancia.
- FORMACIÓN AGRARIA, con esta preparación de los individuos se conseguirá una explotación agrícola que ayude a su desarrollo y progreso.
- ASISTENCIA SANITARIA, para ello además de atender a la población con nuestros conocimientos, se formará personal autóctono.
MAPA DE DÓNDE REALIZAMOS NUESTROS PROYECTOS SOLIDARIOS
El marco geográfico de actuación de ALDEVARÁN se centra en el Este de África, concretamente en Sudán del Sur y República Centro Africana que son las zonas más pobres del mundo con situaciones endémicas que hacen que sufran guerras, hambre y pobreza propagada en casi la totalidad de su población (Los Azande).
Los continuos conflictos bélicos han afectado gravemente a este territorio y como resultado, padecen una falta de desarrollo de sus infraestructuras, sufren la destrucción del entorno y se ven obligados al desplazamiento. Los países que los acogen son tan pobres y sin medios como los países de origen.
Actualmente la zona de trabajo de ALDEVARÁN está centrada en OBO, en el Haute Mbomou, fronteriza con Sudan Sur, Uganda y República Democrática del Congo. La villa de Obo está situada a 1.700 km de la capital, Bangui, y de difícil acceso, sin rutas, sin caminos de tierra, sin avión comercial, sin ningún centro de formación. Es una región olvidada y abandonada a la que continuamente llegan refugiados y desplazados internos de países y zonas limítrofes. Son estas circunstancias las que crean un grave problema en la comunidad. Los jóvenes suponen un 60% de la población, no tienen empleo por lo que son reclutados por los grupos armados.
Según datos de la Oficina de
Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en 2019, 2,9 millones de
personas, más de la mitad de ellas niños, necesitarán asistencia humanitaria,
lo que representa más del 63 % de una población de 4,6 millones. República
Centroafricana es uno de los peores lugares para ser niño.
El Haut Mbomou
en particular y la República Centroafricana en general necesitan urgentemente
el desarrollo económico y social de su población.
Haut Mbomou es
una región ubicada en el extremo oriente de la RCA, a más de 1000 km de la
capital Bangui, el acceso es por carretera con malas condiciones viales y puentes
de madera que causan muchos accidentes, pérdida de vidas y materiales. Es una
región abandonada desde la independencia por la mala voluntad política de todos
los gobiernos que pasan al poder. Esta es la región donde la pobreza afecta a
toda la capa social y la mayoría de los funcionarios públicos de todas las
áreas no quieren ir allí.
La población
vive con menos de 1 dólar al día. La mayor parte de la población vive de
cultivos alimentarios, pesca y caza.
Los
cultivadores utilizan acebo y machetes para cultivar, pero no hay mercado de
cosecha para evacuar el producto por falta de transporte y tomadores. Las
diversas rebeliones impiden que la gente recorra más de 5 km para encontrar
buenas tierras para los campos, se ven obligados a cultivar en las afueras de
la ciudad con malos resultados agrícolas. La comida no puede satisfacer las
necesidades alimentarias de la familia y un hogar está obligado a hacerlo una
vez al día, por la noche.
¿Quiénes somos?
La mejor manera de saber qué es lo que realmente hacemos es conociendo nuestro lado más puro y en acción. Conoce nuestras aventuras en nuestro canal de Youtube en el que contamos con testimonios tanto de voluntarios como de autóctonos de las zonas en las que trabajamos.
¿Cómo conseguimos financiarnos?
Uno de los valores fundamentales que sostiene nuestra familia es la transparencia, por ello, mostramos cara al público todos nuestros movimientos de las donaciones de nuestros voluntarios, los cuales van íntegramente dirigidos a los proyectos.
La totalidad del personal que trabaja para conseguir los objetivos de ALDEVARÁN lo hace de forma voluntaria, gratuita 100 por 100, prestando su trabajo, su tiempo e incluso su dinero en conseguir el fin y los proyectos de la Asociación, destinando para ello, además de su esfuerzo el 100 por 100 de lo recaudado a tales fines.
Nos apoyan, eso sí, los socios y colaboradores económicos PARA QUIENES SOLO TENEMOS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO y tengan por seguro que sin ese pilar ALDEVARÁN difícilmente podría cumplir sus objetivos.
Actualmente la financiación se obtiene a través de:
- Donativos particulares
- Cuotas de socios
- Donativos de empresas
- Ayuntamientos
- Fundaciones
- Programas de voluntariados
- Recaudación a través de actividades culturales y lúdicas con la finalidad de reunir ayudas económicas para los fines que persigue.
No tenemos suficientes medios para triunfar, pero lo intentamos, con ilusión, con ánimo, porque creemos en nuestros proyectos, porque su sonrisa y caras cuando nos ven llegar son imposible de olvidar, las mismas que cuando a pie de avión nos dicen “hablad de nosotros, que sepan que existimos”…. solucionamos muchos problemas que creíamos insolubles.
Pensamos que el pilar fuerte son los socios, estos son el motor humano y financiero de la Asociación, la piedra angular de nuestra organización. Creemos que los socios, no solo son la estructura humana que acciona los objetivos sociales sino también son personas que colaboran con nuestros proyectos a través de una aportación económica, que nos empujan a avanzar.
Agradecimiento de un voluntario de Centro África que llega al corazón
¿Quieres averiguar todas las maneras en las que puedes ayudarnos? Ahora más que nunca ELLOS te necesitan. Infórmate acerca de nuestro proyecto actual, en el que podrá colaborar con nuestra campaña «Pasos que dejan huella», una iniciativa pensada para apoyarnos a través del deporte.
PROYECTOS
Puedes colaborar con nosotros de diferentes maneras, solicita información
Y tú, ¿quieres a ayudar?
Descubre cómo puedes ayudar a los más necesitados 🙂